Mapas Mentales

La semana pasada asistimos a un “Taller de Mapas Mentales”. La convocatoria  decía que “Esta herramienta favorece también la capacidad del cerebro para describir, analizar y sintetizar información”. Nos pareció curioso y nos apuntamos.

Fueron dos mañanas muy productivas y sobre todo muy prácticas. Aquí tenemos algunas ideas que nos gustaron y queremos compartir con vosotros:

  • Los mapas mentales son una herramienta de generación de ideas que nos ayuda a visualizar pensamientos e información.
  • Son una forma de escribir y tomar notas, un método para organizar nuestra mente.
  • Nos ayudaremos de colores, dibujos y líneas curvas.

Partimos de una hoja colocada en posición horizontal. En el centro colocamos la idea principal y a partir de aquí, de forma radial siguiendo las agujas del reloj, vamos uniendo ideas y utilizando palabras clave. Lo importante en el centro, bien grande, es lo que enfocamos.

En los mapas mentales agrupamos elementos en un espacio, con un color y al mismo tamaño. Los colores nos ayudan a distinguir categorías para resaltar ideas. Usamos los dibujos porque son muy visuales, desarrollan nuestra creatividad. Por su parte las líneas curvas conectan las ideas, también son una expresión de un pensamiento, de una percepción del mundo que no es para nada lineal.

Hay que decir que los mapas mentales parecen “poco serios”, no tienen texto y son muy personales. Nosotros hemos decidido aplicar esta técnica a nuestro trabajo porque nos ha parecido que desarrollan nuestra memoria, nuestra creatividad, son muy flexibles porque los podemos extender, ramificar, todo lo que queramos  facilitándonos una visión clara y espaciada de cada proyecto.

Hemos hecho “nuestro mapa mental”.

¿Qué os parece? Seguiremos desarrollando esta técnica, “Nos gusta” esta herramienta de organización y presentación de proyectos.

Anuncios

2 thoughts on “Mapas Mentales

  1. me ayudaron mucho a hacer mi tarea de gestion del conocimiento muchas gracias espero que sigan publicando muchas mas cosas interesantes como la que pude observar el dia de hoy en su pagina XD

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s