Hemos leído el libro de Luis Arroyo y Magali Yus Los cien errores en la comunicación de las organizaciones. De una forma sencilla y muy amena los autores abordan diferentes aspectos a tener en cuenta en el trabajo de un gabinete de comunicación. Se habla del contacto con los periodistas, los mensajes, el análisis y la valoración, la imagen, los eventos, el protocolo, se hacen recomendaciones interesantes en los casos de un gabinete de crisis sin olvidarse de los medios sociales, cada vez más en alza pero en algunos casos muy poco analizados. En definitiva, una presentación del trabajo del área de comunicación entendiéndola como el departamento responsable de la relación de las organizaciones con sus diferentes públicos y con los medios de comunicación.
Como ellos mismos comentan en la introducción, éste es un trabajo intangible, ligado a la reputación y la imagen de la empresa, que conlleva un momento de reflexión de gran importancia para la organización. Tenemos que analizar dónde estamos, cómo nos perciben, dónde queremos estar, con qué valores queremos que se asocie nuestra marca. Más tarde determinaremos las acciones que vamos a realizar para conseguir nuestros objetivos y el momento para llevarlas a cabo. En el camino no debemos olvidarnos nunca de nuestra misión, nuestra meta, nuestro valor comunicativo y todo ello con unas buenas dosis de “don de gentes, paciencia y perseverancia”.
Algunos de los conceptos con los que el Diccionario de la Lengua Española define el término “comunicación”.
- Acción y efecto de comunicar o comunicarse.
- Trato, correspondencia entre dos o más personas.
- Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.
- Unión que se establece entre ciertas cosas.
- Cada uno de estos medios de unión entre dichas cosas.
- Papel escrito en que se comunica algo oficialmente.
- Escrito sobre un tema determinado que el autor presenta a un congreso o reunión de especialistas para su conocimiento y discusión.
- Correos, telégrafos, teléfonos, etc.