Expresión oral y comunicación no verbal

Pincha sobre la imagen para acceder a la noticia de TVE sobre las dificultades de hablar en público
Pincha sobre la imagen para acceder a la noticia de TVE sobre las dificultades de hablar en público

Este es un tema que nos parece interesante tratar en este blog en el sentido de  comunicar para  influir sobre otros y conseguir una opinión favorable. Así de entrada, parece una manipulación, pero todos deseamos causar buena impresión, ser efectivos en nuestro mensaje y, por supuesto que en muchas ocasiones, obtener algo concreto, puede ser un puesto de trabajo. Comunicar significa llegar al público, a nuestro receptor, saber transmitir  ideas.

En el proceso de la comunicación existen varios  elementos a tener en cuenta: el emisor, el receptor, el mensaje y el medio. Tenemos que pensar qué vamos a decir, a quién, cómo y dónde.

Los lenguajes escrito, oral y no verbal tienen sus propios códigos. El lenguaje escrito es más formal, preciso y elaborado. El lenguaje oral es muy  personal, espontáneo, ágil e inmediato y va ligado al lenguaje no verbal, lenguaje corporal. Nuestro cuerpo es un gran comunicador, nuestras emociones se plasman en gestos que se transmiten a través de él. La postura corporal, posición de brazos y piernas; la expresión facial, sonrisa, mirada, muecas, cejas, ceño, junto con nuestra expresión oral, voz, tono, ritmo y volumen, son elementos a tener en cuenta a la hora de preparar una exposición pública: una presentación en clase, una entrevista de trabajo, un discurso de agradecimiento, una conferencia, impartir una clase, etc.

Deberíamos de darle más importancia a una buena oratoria. Realmente, hablar en público es un arte en el que se pueden adquirir destrezas. Deberíamos empezar en el colegio y  seguir en la universidad. Hay que olvidarse del miedo escénico que produce hablar en público y para ello la experiencia, como en todo, es fundamental, la segunda ocasión te saldrá mejor que la primera y la siguiente aún mejor, así hasta conseguir disfrutar del momento y de un trabajo bien hecho.

Pero la base es una buena preparación del tema, del mensaje, conocimiento de la audiencia, de los tiempos, en muchos casos también del espacio donde se va a desarrollar la puesta en escena, la actitud del orador y estudio de gestos, entre otros. Todo esto se puede practicar, ejercitar, ensayar y perfeccionar.

Os dejamos unos enlaces a los libros de Flora Davis, La comunicación no verbal.
Dale Carnegie, Cómo hablar bien en público; El camino fácil y rápido para hablar eficazmente   y Aprender a hablar en público hoy de Juan Antonio Vallejo Nágera. Se ha escrito mucho sobre este tema pero estas referencias son unos clásicos y nos gustan.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s