Luto oficial

Luto oficial

El pasado 21 de marzo el Ayuntamiento de Bilbao convocó a la Junta de Portavoces y se celebró un Pleno Extraordinario en el que se decretaron cuatro días de luto por la muerte del Alcalde. La bandera de Bilbao ondeará a media asta durante estos días además se han suspendido todos los actos públicos del consistorio.

Al mismo tiempo, tras la muerte del primer presidente de la democracia, el gobierno decreta tres días de luto apareciendo publicado en un Real Decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).  En este caso, la enseña de España ondeará a media asta en todos los edificios públicos del estado, administración central, regional y local, tanto en España como fuera del país y en los buques de la Armada, debiéndose aplicar desde el momento en que se publica en el BOE y no antes.

El luto oficial debe ser decretado por el gobierno de la nación, el de una comunidad autónoma o un ayuntamiento o diputación provincial a través de un consejo de ministros, de gobierno autonómico o una sesión plenaria de un ayuntamiento o diputación y debe ser publicado en un documento oficial.

La bandera a media asta es el símbolo del luto. En el caso de las banderas de interior la costumbre es colocar un lazo negro en la parte superior del mástil.

Se plantea un debate respecto a qué hacer con el resto de las banderas. Cuando el luto es local, por ejemplo, ¿habría que colocar todas a media asta por respeto?, ¿eliminaríamos las otras? La opción más habitual es la primera pero quizás no la más correcta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s